Preferible no hablar de Maltrato Animal

mayo 10, 2012 at 11:35 pm 4 comentarios


 Es muy común que entre los humanos que defienden a los demás animales para referirse al perjuicio y daño que se les causa a estos, utilizan el termino maltrato animal, se escuchan entonces cosas como: “Estoy en contra del maltrato Animal” y aunque en principio puede sonar basta diciente el termino por otro lado puede dejar sesgada la visión del problema, así como el fin que se busca y que todos los animales exigen: libertad.

El termino maltrato se puede entender como aquella acción que perjudica a otro individuo pero es limitado y no ofrece toda la información que se requiere, mucho menos el objetivo y una posible solución. En el movimiento por la Liberación Animal y/o Derechos Animales dado que los animales reciben el estatus de cosas tanto legalmente como socialmente este termino puede tener una visión diferente y no necesariamente perseguir abolir todo perjuicio que se les ocasiona, lo cual seria el ideal.

Generalmente al hablar de mal-trato animal se termina llegando y pidiendo su contra parte, mejor-trato, se termina aceptando reformas a la explotación y nunca se llega a cuestionar el estatus de propiedad ni la discriminación que sufren que es realmente lo que lleva a su uso, asesinato etc.

Posturas como el Bienestarismo y Utilitarismo justifica la explotación y su objetivo mismo es conseguir mejoras, justifican el uso, no piden la abolición y mucho menos la Liberación Animal, en este sentido al hablar de maltra-trato estamos diciendo de cierta forma que algún tipo de trato o de uso es justificable.

¿Mal-trato en otros movimientos?

Mi opinión es que en otros movimientos sociales la visión de mal-trato no es muy diferente a la que esta presente en lo animales no-humanos, el feminismo no pide un mejor-trato de las mujeres, pide igualdad, libertad, justicia etc. se aboga por la abolición del sexismo, exige detener la explotación y el uso de las mujeres en los distintos ámbitos sociales, pide detener la discriminación; una posición bienestarista y utilitarista como la de los medios de comunicación tradicionales-masivos, gobiernos y similares hablan generalmente y simplemente de ma-ltrato a la mujer.

En el movimientos por derechos civiles, contra la esclavitud de afrodecendientes etc. existieron posiciones que pedían un mejor uso, que no fueran mal-tratados y tener en cuenta el “no sufrir” pero seguían siendo usandas/os, permanecían siendo propiedades así como la visión de inferiores y su discriminación. Otra posición exigía libertad, igualdad y abolición de su esclavitud.

¿Cual es problema que sufren los animales no-humanos?

Vacas, cerdos, pollos, abejas, peces son diariamente y sistemáticamente asesinados, ellos y ellas no pedirían que fueran mejor esclavizados, pedirían dejar de ser usados/as.

El gran problema es el estatus de propiedad que socialmente se les da, el considerarlos cosas, algo y no alguien, puede llevar a que algunos/as tenga una cierta compasión, pero que los sigan usando en muchos o algunos ámbitos de la vida, lleva a que no se pongan en el lugar de los demás animales, lo que podemos llamar no tener empatía.

El Especismo es la infravaloración de intereses que sufren los animales, es la discriminación que los considera inferiores y cosas, es similar al sexismo o al racismo y es la razón por la que terminan unos como esclavos en circos, acuarios o peceras, otros asesinados y descuartizados en mataderos, otros como meras máquinas de producción y se les roba su leche, lana. Así como se exige la erradicación del sexismo y del racismo, debemos exigir igualmente la abolición del especismo.

Entonces al referirnos al problema como Maltrato Animal estaremos ofreciendo una informaron errada del problema real dejándolo reducido al trato y no cuestionando la problemática del uso en general, el estatus de propiedades, la discriminación (especismo) estaremos al mismo tiempo pidiendo reformas y aprobando su explotación.

La Liberación Animal es el fin mismo del movimiento y como bien lo dice busca libertad para todos los animales (humanos y no-humanos), esta busca no solo detener el mal-trato, busca igualdad, el respeto a sus intereses y derechos intrínsecos.

Entonces si cuestionamos y erradicamos la discriminación, si los dejamos de considerarlos cosas y los vemos como alguien, como singularidades/individuos, si los dejamos de usar (veganismo) estaremos construyendo el objetivo.

Mi propuesta.

En lo posible seria ideal no hablar de Maltrato animal como el problema, en cambio podemos referirnos y cuestionar el especismo, hablar del objetivo que es Liberación para todos los Animales, exigir la abolición de la explotación y su esclavitud, cuestionar y derribar el estatus de propiedad.

Algo por debatir ¿ Liberación Animal, derechos para los animales o derechos de los animales?

Anuncios

Entry filed under: animales, freedom, Igualdad, Justicia, liberacion animal, libertad. Tags: , , , , , .

Instalar – Configurar TOR en GnuLinux, Conserva Tu Privacidad y Anonimato en Internet El Soldado

4 comentarios Add your own

  • 1. David Sensocentrista  |  noviembre 28, 2015 en 9:03 am

    Es que recibir el estatus de “cosa”, tanto legalmente como socialmente, es maltrato. Explico este tema en la siguiente entrada de mi blog: http://www.respuestasveganas.org/2011/02/argumento-se-maltrata-un-animal-cuando.html

    Responder
  • 2. Perla Vegana  |  marzo 4, 2016 en 10:25 am

    Es perfecto el planteo. Insisto en lo mismo, en plantear el “No Uso”, pero parecen en gral, muy aferradxs al latiguillo “no al maltrato animal” que en sí, no es ningún planteo, no lleva a quien escucha o lee, a plantearse algo más que “no golpear tan fuerte a un perro”, o a que un equinx esclavizadx, no sea usado más de x cantidad de hs. diariamente. O que las gallinas sean explotadas en jaulas un poco más grandes. O modificar los métodos de asesinato.

    Responder
  • 3. Perla Paloika  |  marzo 4, 2016 en 10:26 am

    Es perfecto el planteo. Insisto en lo mismo, en plantear el “No Uso”, pero parecen en gral, muy aferradxs al latiguillo “no al maltrato animal” que en sí, no es ningún planteo, no lleva a quien escucha o lee, a plantearse algo más que “no golpear tan fuerte a un perro”, o a que un equinx esclavizadx, no sea usado más de x cantidad de hs. diariamente. O que las gallinas sean explotadas en jaulas un poco más grandes. O modificar los métodos de asesinato.

    Responder
  • 4. Lara  |  abril 27, 2016 en 4:49 am

    La empatía se da cuando te identificas con otro ser. A mayor parecido mayor empatía lograrás. Es imposible saber cómo piensa/siente un animal no humano, por tanto la empatía no puede ser tan elevada como con otro humano. Y si llegase a serlo, sería síntoma de algún tipo de trastorno mental.
    ¿Un cerdo/vaca/gallina en una granja se observa a sí mismo y piensa “qué vida es esta? Encerrado para morir, para cortarme en pedazos. Así no vale la pena vivir”? NO. No piensa nada de eso, no es consciente de nada de eso. Pueden sentir miedo y dolor, sí, lo que significa que hasta ahí podemos empatizar. Es decir, objetivamente, podemos empatizar con el hecho de que se los maltrate. De ahí que la gente diga que está en contra del maltrato animal, pero no digan que están a favor de la libertad animal. A la gente no les importa la libertad animal porque saben que al animal tampoco le importa, no realmente, ya que ni siquiera entienden en concepto de libertad. Deja libres a las vacas/cerdos/gallinas y en unas semanas los tienes, como poco, desnutridos. Los animales de granja han sido domesticados y no pueden sobrevivir por su cuenta. Crees que en ese caso van a preferir la “libertad”? Yo lo dudo, más que nada porque ni siquiera saben qué es eso.
    Sinceramente, estas cosas son tan obvias, tan básicas, tan primitivas… Que es extraño tener que explicarlas. Es algo que en el fondo todos sabemos, de ahí que eso que llamáis “especismo” esté tan arraigado en la sociedad. El especismo como discriminación no existe, se trata instintos biológicos.
    El antropocentrismo tampoco existe, se trata, de nuevo, de instintos biológicos, pero sobre todo de auto preservación. No usamos a los animales porque creamos que están ahí para servirnos, los usamos porque nos son de utilidad para mejorar nuestras vidas. Todo ser viviente buscar vivir de la mejor manera posible. Es puro instinto de supervivencia.

    Me parece que tenéis buenas intenciones, pero estáis muy perdidos. Tal vez si tuvieseis mayor contacto con la naturaleza os aclarariais un poco las ideas.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Escribe tu Email y recibe por correo las nuevas entradas en este blog.

Únete a otros 48 seguidores

Radios libres

radiolibrevigo.piesnegros.org

http://www.radiognu.org/

Redes Sociales Libres!!

Diaspora Identi.ca
Libre.fm Lorea - N-1.cc

Geek-Hack

PlayOgg
GNU
http://trisquel.info/es/

Todo empieza con un gran NO.

Boicot a la Explotación Capitalista http://269vida.com/ http://abolicion.tk

Top Clicks

  • Ninguna

Copia y Comparte – Copyleft

Creative Commons License
Corazon en Llamas por CharlieVegan (arder) esta bajo licencia CopyLeft Creative Commons BY-SA 3.0.

A %d blogueros les gusta esto: