La libre distrubución y el software libre en las comunicaciónes virtuales

abril 19, 2010 at 1:53 pm 4 comentarios


Cada vez mas las grandes corporaciones se unen para poder controlar tus gustos, tu hábitos, tu información, llegando al punto de que ellxs deciden que puedes compartir y que no puedes.

Lo monopolios, las grandes corporaciones es un tema de todxs pues son los usuarios quienes le dan “poder” y luego ya poco podemos hacer, por eso es de vital importancia crear alternativas y promover otras formas de ver el mundo para que dichas ideas de monopolizar no prosperen a demás que si prosperar nuestras seguridad estar en mayor riego.

LAS REDES SOCIALES ¿COMUNICACIÓN O PERDIDA DE SEGURIDAD?

Hace poco debatía con unxs compañerxs sobre que ventaja a traído las redes sociales al movimiento por la liberación animal, y concluíamos que eran pocas pues hace 6 años iba mas gente a la plaza de toros sin tener los actuales medios de comunicación digitales, hace 3 años iba la misma gente al circo y no existía facebook o bueno no era conocido como hoy; entonces no hay ventaja pero si desventajas como la perdida de la privacidad lo cuales solo sucede para las redes sociales con gruesas patente y con software, licencias y plataformas privativas.

a diferencia de redes sociales libres como http://www.identi.ca o http://www.gnewbook.org donde tu información esta segura ya que dentro de sus políticas y licencias no esta permitido revelar tu información personal al igual que te permite difundir información libremente. facebook, myspace tiene y dejan ver información de sus usuarios si las agencias de seguridad lo necesitan pueden ver tu información personal pueden saber tu ubicación exacta a demás que tiene fuerte copyright ocasionando la no libre distribución de información como música, vídeos, libros etc..y es ahi donde entra la censura.

Las grandes compañías tienen departamentos enteros dedicados a tratar con solicitudes de “la ley” y órdenes judiciales, los autores anónimos proveyeron copias de las guías que varias grandes corporaciones proporcionan para ayudar al refuerzo de la ley con sus solicitudes. Los manuales filtrados incluyen los de facebook[3], yahoo[4], myspace[5], comcast[6] y paypal[7]. Cada manual provee útiles consejos para el apoyo a “la ley” respecto a los datos específicos disponibles (algunos disponibles mediante una simple solicitud y sin escrutinio judicial) e incluso ejemplos de lenguaje de solicitud para diversas circunstancias. Por ejemplo, de acuerdo al manual filtrado, facebook retiene información acerca de la IP de cada computadora que accede a su sitio por 30 días. Esto significa que, a menos que uses contramedidas, facebook puede saber la localización exacta de donde ingresaste a tu cuenta. Ya que la dirección IP no incluye los contenidos de las comunicaciones, un invesigador de los EUA puede tener esa información sin ninguna supervisión judicial.

Con la orden de una corte, facebook liberará incluso más información acerca de ti. Ellos incluso desarrollaron una aplicación llamada “Neoprint” para entregar un manejable paquete de información sobre suscriptores, incluyendo información de contacto en perfil, mini-feed, listado de amigos (con ID’s de facebook), listado de grupos y de mensajes.

Hay poca supervisión de la vigilancia llevada a cabo en los EUA de los proveedores de servicios en línea porque el Departamento de Justicia (EE.UU.) no reporta el número de direcciones IP que han recogido, incluso aunque una ley de 1999 requiere tales reportes[1]. Tampoco hay requerimientos de reportes para órdenes de la corte fundamentadas en la Acta de Resguardo de Comunicaciones [8] la cual regula la liberación en los Estados Unidos de todos tus datos electrónicos almacenados en línea.

Una de las muchas espantables cosas acerca de esto es que los EE.UU. de hecho tienen mejores leyes de protección que muchos otros países. También, distinto a nuestros camaradas en la Union Europea[9], en EE.UU. no se requiere realmente que los proveedores en línea mantengan registros. Esto significa que la gente organizándose, en todas partes, debería ser consciente de que si estás usando proveedores corporativos, tus datos están en riesgo.

Mientras esta información no debería ser sorprendente, ilustra la importancia de apoyar alternativas y educarnos unos a otros acerca de los riesgos de usar herramientas corporativas para organizar el trabajo. Para más información, lee el post en el blog [2].

por eso es de vital importancia apoyar la libre distribución, el software libre pues dichas licencias libres permiten que tu información no se difunda o se entregue a terceros así mismo al ser libre pueden crearse mil derivaciones de una sola red social eliminando el monopolio y la dependencia dejando a las corporaciones y su avaricia a un lado al igual que las agencia de espionaje tendrán mas difícil el seguimiento pudiendo así elegir la red que quieras y si te animas puedes coger el código y hacer tu variación.

LA MENSAJERÍA INSTANTÁNEA

En la actualidad es mal llamado messenger, pues esta es la versión de microsoft pero no es la única forma de mensajería instantánea; hoy en habla hispana muy usada bajo el servidor de microsoft que es cerrado y único, ademas controlado por una sola entidad o en este caso corporación, que aloja toda tu información, datos, correos en sus servidores que estas bajo sus licencias, sus condicionamientos, a demás del control del FBI y de las limitaciones de velocidad y de conexión que imponen a otros clientes diferentes al oficial.

Un sistema de mensajería instantánea permite que las personas puedan conversar con sus amigos, familiares y conocidos a través de mensajes de texto, y está compuesto por dos partes principales: una red de servidores que almacenan la información de contacto de las personas suscritas al servicio y programas de computador que sirven para utilizar el servicio y empezar a «chatear» o conversar, mejor conocidos como programas «cliente».

Jabber es un sistema de mensajería instantánea libre, lo cuál hace que no esté amarrado o controlado por una única empresa y permite que las personas puedan elegir entre muchas opciones de proveedores del servicio ademas de que cualquiera puede montar un servidor jabber y mantenerlo bajo las políticas del software libre (compartir, seguridad, libre distribución, etc), muchxs no conocen que es el software libre pero lo usan casi a diario, un ejemplo es la wikipedia que quebró a la encarta otro es geko o comercialmente llamado Firefox que borro a explorer y podemos ver con esos ejemplos las ventajas de soft libre.

El servicio MSN de Microsoft se ha convertido en el más popular de nuestro entorno, desplazando al ya casi olvidado ICQ y a sus competidores más cercanos: yahoo!, AIM, Gadu Gadu, etc.

El procedimiento que generalmente utilizan las personas para utilizar el servicio MSN es:

1. Abrir una cuenta de correo en hotmail o passport.net.
2. Usar el programa cliente MSN de Microsoft para conectarse al servicio.
3. Agregar a su lista de contactos las direcciones de sus conocidos.
4. Esperar a que éstos también se conecten al servicio para empezar a conversar con ellos.
5. Convencer al resto de sus amigos, familiares y conocidos para que también utilicen el mismo servicio.

Hasta este punto todo parece normal y sin problemas. De hecho es una maravilla, e incluso si los usuarios del servicio poseen una cámara Web, pueden verse el uno al otro mientras charlan con mensajes de texto. Además, a medida que más y más gente utiliza MSN, éste se convierte en una especie de estándar y comienza a hacer parte de la llamada cyber-cultura o cultura de Internet.

Seguramente la gran mayoría de lectores de ésta columna utilizan éste servicio a diario, pero ¿se ha detenido alguna vez a leer las condiciones o términos legales bajo los cuáles usted está utilizando éste servicio?. Si no es así, le invito a que continúe leyendo y se entere de algunos apartes del mencionado contrato.

La Licencia del Servicio MSN de Microsoft

Uno de los factores que ha fomentado el crecimiento de los monopolios de las grandes empresas de tecnología del mundo como Microsoft es la ligereza con que las personas utilizan sus productos sin siquiera leer la licencia o los términos de uso a los que están accediendo cuando dan clic en el botón «Aceptar». A continuación mostraré y realizaré algunos comentarios sobre varios apartes de la licencia del MSN de Microsoft [1]:

1. “Microsoft se reserva el derecho a supervisar en cualquier momento las comunicaciones en el Servicio y a revelar la información que Microsoft considere necesaria para (i) garantizar el cumplimiento por parte de usted del presente Contrato; (ii) cumplir con la ley, la normativa o los procedimientos legales aplicables; o (iii) proteger los derechos, la propiedad y los intereses de Microsoft, sus empleados o el público en general. Microsoft también se reserva el derecho a modificar, negarse a transferir o retirar cualquier información o material, en todo o en parte, a la entera discreción de Microsoft.”

Bien, en el anterior párrafo pueden leerse dos cosas importantes. Por un lado, Microsoft parece preocupado por la seguridad de la comunidad en general, mostrándose dispuesto a grabar las conversaciones de los usuarios con el fin de colaborar con la institucionalidad y prevenir posibles ataques terroristas o cualquier otra expresión del temor humano y la paranoia generalizada de nuestros tiempos que promueven quién sabe cuántos hilos ocultos del capitalismo, etc. Sin embargo, por otro lado, MS también se reserva el derecho a modificar o manipular esa información a su entera discreción. Vaya, eso sí que no suena justo o al menos transparente.

2. “Usted se compromete a no exportar ni reexportar el Software, directa o indirectamente, a cualquiera de los países sujetos a restricciones de exportación de los Estados Unidos de América.”

Esto significa que si usted tiene amigos, familiares o conocidos en Cuba o en muchos otros de los países autónomos que a Estados Unidos le encantaría invadir, olvídese de que va a poder «chatear» con ellos para ahorrarse la llamadita de larga distancia.

3. “Microsoft puede modificar las Condiciones de uso en cualquier momento y dichos cambios entrarán en vigor de forma inmediata. Es su responsabilidad revisar periódicamente las Condiciones de uso. “

Desde luego, usted debería revisar esta licencia periódicamente. No vaya a ser que de un momento a a MS de le por cambiar los términos y alguna de las cosas que usted hace mientras utiliza el servicio se vuelva ilegal.

4. “Respecto a los materiales que envíe o proporcione de algún modo a Microsoft en relación con el Servicio (“Envío”), usted concede a Microsoft permiso para (1) utilizar, copiar, distribuir, transmitir, exhibir y ejecutar públicamente, reproducir, editar, modificar, traducir y rediseñar su Envío, siempre en relación con el servicio .NET Messenger, y (2) conceder bajo licencia estos derechos. Microsoft no abonará ninguna compensación por su Envío. Microsoft podrá retirar su Envío en cualquier momento. Para cada envío, usted reconoce que disfruta de todos los derechos necesarios para realizar las concesiones descritas en este apartado.”

Diablos, en esta sí que se pasaron. Luego de leer ésto uno se pone a pensar en qué tan gratuito es éste servicio realmente. Yo no soy abogado ni algo parecido, pero como puede leer usted mismo(a), MS simplemente se está apropiando en forma descarada de los derechos patrimoniales de cualquier tipo de propiedad intelectual que usted envíe a través del MSN. Mejor dicho, si usted es un(a) dibujante y envía uno de sus trabajos a través del MSN, MS puede apropiarse del mismo y hacer con él lo que quiera, sin siquiera mencionar al autor original, es decir sin darle crédito a usted.

5. “MICROSOFT PROPORCIONA EL SERVICIO Y EL SOFTWARE “TAL CUAL”, “CON TODOS LOS DEFECTOS” Y “COMO ESTÁ DISPONIBLE”, Y USTED ASUME TODO RIESGO RELACIONADO CON UN NIVEL DE CALIDAD, RENDIMIENTO, PRECISIÓN O ESFUERZO SATISFACTORIO. MICROSOFT, SUS FILIALES, REPRESENTANTES, DISTRIBUIDORES, PROVEEDORES DE SERVICIOS O SUMINISTRADORES (DENOMINADOS LOS “ASOCIADOS DE MICROSOFT”) NO OFRECEN GARANTÍA ALGUNA.”

Bueno, como siempre, todo tipo de software, venga de quien venga, se distribuye sin garantía alguna. Así que no piense en reclamar a MS si el servicio no es lo que usted esperaba.

La Alternativa: Usar Jabber

Si lo que acaba de leer puede llegar a afectar sus decisiones como consumidor de tecnología informática, le tengo una buena noticia, en el mundo SÍ EXISTEN alternativas y usted y sus conocidos no están obligados a usar el MSN para disfrutar de las maravillas de la comunicación a través del Internet.

tecnologías Jabber fueron inventados por Jeremie Miller en 1998. Estaba cansado de la dependencia de la mensajería instantánea (IM), por lo que decidió buscar solución a esto. Su meta? fomentar la libertad de la conversación. Su método? construir una tecnología de mensajería instantánea que sería:

*Libre – Cualquier persona puede escribir su propio software de Jabber usando las especificaciones abiertas que definen cómo funciona esta tecnología
* Descentralizado – Cualquier persona puede correr su propio servidor de Jabber y conectarse a otros servidores en la red
* Seguro – Una fuerte encriptación, autenticación e identidad características ayudan a garantizar la confidencialidad, protección de la intimidad, y evitar el spam
* Flexible – El mismo utilizado el transporte Jabber o IM también se puede utilizar para intercambiar datos estructurados, incluyendo las cargas útiles de encargo

«Jabber es un protocolo abierto basado en el estándar XML para el intercambio en tiempo real de mensajes y presencia entre dos puntos en Internet» [3]. «La principal aplicación de la tecnología Jabber es una extensible plataforma de mensajería y una red de MI (Mensajería Instantánea) que ofrece una funcionalidad similar a la de otros sistemas como AIM, ICQ, MSN Messenger y Yahoo.» [3]

Jabber no se diferencia en mucho al servicio de MSN y está siendo adoptado masivamente en los entornos empresariales de muchos países, incluyendo Colombia.

A diferencia de lo que ocurre con el sistema MSN, usted puede encontrar una amplia variedad de servidores Jabber. tanto gratuitos como comerciales. Está en sus manos la decisión de cuál servidor Jabber utilizar, lo interesante es que para comunicarse con sus familiares, amigos y conocidos no es necesario que todos tengan cuentas Jabber del mismo proveedor.

Algunos de los servidores Jabber más populares se encuentran listados en http://xmpp.org/software/servers.shtml ó http://www.jabberes.org/servers/, algunos de los servidores mas usados en habla hispana son http://jabberes.org y http://jabber-hispano.org pero existen otros como http://jabber.org o https://web.amessage.eu/

Los programas libres más populares que sirven como clientes Jabber y que funcionan tanto en windows (preferible gnulinux) como en gnulinux son http://pidgin.im/, http://www.miranda-im.org/ . Estos clientes soportan múltiples protocolos de mensajería, lo cuál significa que usted puede empezar a utilizar Jabber desde yá, y seguir usando su cuenta de MSN mientras sus amigos se pasan a Jabber también (aunque lo ideal sería dejar de utilizarlo de una buena vez).

LINKS ///

Redes Sociales libres!!

Mensajería Instantánea Libre!!!

Servidores hispano (pero hay muchos más)

Trisquel Gnulinux

Sistema operativo libre

REFERENCIA //

http://aptgetinstallanarchism.wordpress.com/

Anuncios

Entry filed under: Software Libre, Uncategorized.

Carta Desde Un Mundo Vegano : : Cambiar Iconos de Xchat

4 comentarios Add your own

  • 1. konny  |  septiembre 5, 2010 en 1:14 am

    superrrrrrrrrrr!!!!!!! yo tambien estoy difundiendo a todos los ke más puedaaa!!! graciasss!!! 🙂

    Responder
  • 2. konny  |  septiembre 5, 2010 en 1:18 am

    http://www.software.fundaciongnuchile.cl/ en este link también hay info interesante sobre programas de software libre ke reemplacen a los privados, saludossssss!!!!! y ke se siga difundiendo la libertad de expresión y los temas ke nos interesan de una manera libre, sana y divertida!

    Responder
  • 3. Arder  |  septiembre 6, 2010 en 8:53 am

    Gracias por el apoyo y tu comentarios 🙂 y también por los datos

    Responder
  • 4. konny  |  septiembre 11, 2010 en 3:02 am

    😀

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Escribe tu Email y recibe por correo las nuevas entradas en este blog.

Únete a otros 49 seguidores

Radios libres

radiolibrevigo.piesnegros.org

http://www.radiognu.org/

Redes Sociales Libres!!

Diaspora Identi.ca
Libre.fm Lorea - N-1.cc

Geek-Hack

PlayOgg
GNU
http://trisquel.info/es/

Todo empieza con un gran NO.

Boicot a la Explotación Capitalista http://269vida.com/ http://abolicion.tk

Copia y Comparte – Copyleft

Creative Commons License
Corazon en Llamas por CharlieVegan (arder) esta bajo licencia CopyLeft Creative Commons BY-SA 3.0.

A %d blogueros les gusta esto: